fbpx

Ken Wilber, (considerado uno de los principales estudiosos de la conciencia), nos ofrece en esta entrevista una clara perspectiva sobre la meditación, junto con otras técnicas occidentales, esenciales para el desarrollo integral de nuestro ser.

TIPOS DE PRÁCTICAS:
1) Prácticas para LIMPIAR (limpiar nuestra sombra).
2) Prácticas para el DESPERTAR (meditación, abrirnos al verdadero Ser).
3) Prácticas para CRECER (poniéndonos en el lugar del otro).

1) PRÁCTICAS PARA LIMPIAR (lo que se conoce como “limpiar nuestra sombra”).

Es un área que se descubrió hace unos 100 años.
Tiene que ver con el material que está en la sombra, o material inconsciente que reprimimos (Sigmund Freud, Carl Jung, Alfred Adler, Otto Rank).

Las personas toman aspectos de su propia consciencia, mente o psiquis, pero son muy estrictos al juzgarse a sí mismos y “sacan” estos aspectos de su propia consciencia. Cuando lo hacen, este material se vuelve inconsciente y pasa a formar parte de «la sombra».

Muy pocas personas pueden pasar por la niñez sin tener algún tipo de material que quede en la sombra.
Es uno de los mecanismos de defensa más comunes que tenemos. Por ejemplo, tenemos un aspecto que no nos gusta y en vez de trabajar en ello, lo negamos, lo sacamos de la conciencia y así se vuelve parte de la «sombra». Lo más normal es que la persona lo proyecte en otra, de esta manera la otra persona tiene dos elementos el suyo y el que nosotros le proyectamos. Con lo que nos volvemos todavía más reactivos a ese rasgo.

Estos síntomas parecen reales, causados por sí mismos pero en realidad está causado por el material que está en la sombra.
Una de las cosas más difíciles cuando la gente aprende que existe la sombra, es que aquellas cosas a las cuales somos más reactivos, aquello que odiamos, que no soportamos, son en muchos casos elementos de nuestra propia sombra.
Y somos nosotros los que tenemos que admitir que tenemos dentro todo ese orgullo, enojo o que somos controladores y esto nos lleva a ser más humildes.

Es una práctica difícil de hacer pero también es la fuente de la mayoría de los problemas interpersonales que tenemos.
Si vamos a ver a un terapeuta acabaremos trabajando sobre estos temas.

Una de las cosas que podemos hacer en este proceso de limpiar o reintegrar los elementos de la sombra es buscar aquellas personas o cosas que realmente nos movilizan mucho, POSITIVA o NEGATIVAMENTE. Muchas veces también los rasgos positivos son proyectados. En estos casos la gente admira a otras personas o ven a los héroes en los demás ya que se han desconectado de su propia grandeza y singularidad y la proyectan sobre otros.

Las personas toman un impulso en primera persona, lo niegan y lo mueven hacia una segunda persona y si no es suficiente, él o ellos, lo mueven hacia una tercera persona («todos están enojados conmigo y no sé por qué»).

El proceso de limpieza es revertir esto.
Supongamos que una persona tiene un sueño y proyecta su enojo en esa pesadilla como un monstruo que la quiere devorar, todas las noches se despierta con este monstruo en el sueño.
Este es el material de la sombra que tenemos que revertir. Y se creó pasando de primera a segunda y de aquí a una tercera persona que ahora aparece como monstruo en la pesadilla. Para traerlo a la conciencia debemos revertir ese proceso de tercera a segunda y a primera persona.

EL EJERCICIO PROPUESTO en este caso es lo que en Gestalt se llama LA SILLA VACÍA.
Uno se sienta, enfrente tiene una silla vacía y «el monstruo» lo ponemos en esa silla vacía.
Ese monstruo lo llevamos a una segunda persona, sentado en esa silla frente a nosotros y empezamos a hablar con él. ¿por qué estás aquí? ¿qué estás haciendo? le preguntamos muchas cosas y después nosotros hacemos de monstruo y volvemos a nuestro lugar. Y vamos repitiendo el papel de ambos.

Cuando uno puede hacer esta práctica e identificarse con el monstruo, empieza a conectarse con ese enojo que uno no se permitía sentir. Entonces reclama y siente esa agresión y cuando finalmente llegamos a la primera persona ya lo hemos asumido. Y si la sombra fue la causa de nuestra pesadilla dejará de aparecer en los sueños.

También cuando uno proyecta su grandeza o sus capacidades sobre otros, las puede sentar en la silla, hacerles preguntas, identificarnos con ellos y reclamar esa cualidad que es una parte muy especial de la cual nos habíamos desentendido o habíamos rechazado como propia.

UNA GRAN PARTE DE LA VIDA DE LA GENTE ES PROYECTAR LO BUENO O LO MALO SOBRE LOS DEMÁS.

Muchas relaciones funcionan solamente si los elementos de las sombras encajan bien.
Es decir si una persona proyecta su naturaleza controladora a su pareja y la pareja proyecta su grandeza, entonces van y vienen “eres maravilloso pero vas a hacer lo que yo quiera” y ahí encajan y les encanta, les funciona y no tienen que confrontar su propia sombra.

RESUMEN.
Hay que buscar esas personas o cosas que realmente nos generan una gran reactividad positiva o negativa, pensar en el proceso de 3, 2, 1 y cómo reclamar los elementos que están en la sombra.

2) PRÁCTICA PARA EL DESPERTAR (abrirnos al verdadero Ser).

El budismo zen, vedanta o en el misticismo cristiano, dirían que tenemos «dos yos».

Uno es el YO que puede ser visto pero también está el YO que ve, el testigo de todo eso.

Muchas de estas tradiciones dicen que quien ve es una vacuidad, es una vasta apertura, pero no se puede calificar, porque si lo hacemos la estamos objetivando, y eso no es nuestro verdadero ser.

Al MEDITAR empezamos a ver todo lo que surge, y cuando lo vemos nos desidentificamos con lo que vemos. Al meditar uno es testigo de todo lo que surge, tarde o temprano uno llega a identificarse con ese testigo y este proceso se describe como una liberación radical.

Todos los objetos hacen lo mismo, llegan, se quedan un rato, nos torturan y se van. Y nos solemos identificar con muchos de ellos, pero esto es una gran ilusión.

Lo que quieren las grandes tradiciones es que encontremos nuestro verdadero ser. Quién ve. No lo que es visto. Quién es el que ve.
Cualquier cosa que podamos ver, no es quien somos en realidad. Y esto puede ser un descubrimiento muy profundo, a veces se describe como pura conciencia sin contenido, pura atención, puro ser.

«Veo las montañas pero no soy las montañas, veo la pantalla del ordenador pero no soy la pantalla del ordenador, tengo sensaciones pero no soy esas sensaciones, tengo sentimientos, no soy esos sentimientos, tengo pensamientos, no soy esos pensamientos, soy el testigo de todo esto, el testigo es libre de todo esto, es libre de las sensaciones, de los sentimientos, del cuerpo» y esto es una gran liberación.

El descubrimiento de esta libertad es el comienzo de lo que llamamos iluminación, o despertar, aunque sea una experiencia de ese testigo que no tiene ningún contenido.

Lo que queda es una basta apertura, una vasta vacuidad, donde surge todo momento, pero nosotros no nos identificamos con nada de lo que surge.

3) PRÁCTICA PARA CRECER (avanzar por las diferentes etapas de desarrollo humano “poniéndonos en el lugar del otro”).

Tomamos el ejemplo del experimento de la pelota de dos colores con niños: el niño ve el color de la parte de la pelota que tiene enfrente y piensa que el otro ve el mismo color, a pesar de que antes la hemos hecho girar en la mesa.

No nos damos cuenta de que el otro ve el mundo de una manera totalmente diferente.
Cada etapa de crecimiento, mejora nuestra capacidad de ampliar nuestra perspectiva.

Somos capaces de tener la perspectiva de primera persona a segunda persona, tercera, cuarta… y existe evidencia de que llegamos a la perspectiva de séptima persona. («Crees que cuando Mery le dijo que Bob no estaba enamorado de mí dijo»….ese razonamiento incluye una perspectiva de quinta persona).


*Las etapas del crecimiento, son respecto del «ser relativo», no del «ser verdadero», porque el ser verdadero no cambia y puede haber una experiencia del despertar en cualquier etapa, pero la vamos a interpretar según la etapa de crecimiento en la que estemos porque así funciona nuestra mente.

LA PRÁCTICA PARA APRENDER A TENER DISTINTAS PERSPECTIVAS ES PONERNOS EN EL ROL DEL OTRO y tratar de ver lo que los otros ven.

Esta práctica realmente ejercita nuestro cerebro. Es uno de los mejores entrenamientos que podemos hacer para crecer.

«Creo que cuando lleguemos a tener el 10% de la población mundial en una etapa integral de segundo grado de pensamiento va a ser el punto de inflexión y vamos a tener un impacto importante en la cultura en general. Cuando más del 70 % de la población mundial esté situada en pensamiento de «segundo grado», tendremos adultos educados, que puedan continuar con su educación cuando acaban su formación. Es horrible creer que se acaba el crecimiento, pero es esencialmente lo que estamos enseñando, es un desastre y tiene un gran impacto sobre todos los problemas mundiales que tenemos».

Resumen y transcripción del video de Ken Wilber
Marisol Escalera / taodelasalud.com

Más información sobre clases y terapias de salud china en Tao de la Salud
También puedes visitar mi Canal de you tube y Facebook

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

¡Genial!

Ahora dime dónde te envío tu Guía de Regalo.

Responsable de los datos: María Soledad Escalera Merino.

Finalidad de los datos: Envío de información.

Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Mailchimp.

Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¿Tienes alguna duda?
Soy Marisol, cuéntame y te ayudo encantada.